Get Adobe Flash player

postheadericon Historias cantadas

Jijiji Patricio Rey y sus Redondos de Ricota.

  El tema surgió en una ocasión cuando Skay Beilinson, guitarrista de la banda, estaba jugando con su instrumento en un balcón, recordando melodías clásicas de Jimi Hendrix acompañado de Carmen “Poly” Castro, su esposa y manager de la banda y por el Indio Solari su compañero compositivo del grupo. Tras escuchar la introducción del tema, Solari agregó inmediatamente el estribillo (No lo soñé), sin saber que se transformaría en uno de los mayores clásico del rock argentino.

El tema en sus versiones en vivo terminaban con los versos “Olga Sudorova, vodka de Chernobyl, pobre la Olga crepó”, en clara alusión a la entonces reciente tragedia de Chernobyl y a la postura que adoptó el gobierno soviético, induciendo a la población que había sufrido la tragedia a que tomen Vodka a los que no podrían salvarse diciendo que era para prevenir enfermedades derivadas del accidente y mantenerlos borrachos para dispersarlos de sus pensamientos.

En 2007 Solari aceptó hablar sobre ciertos detalles específicos de la letra para la Revista Rolling Stone.

Para mí es un poco la paranoia de la droga. No lo llamaría de la experiencia con las drogas -que en este caso tiene otra pretensión- sino que está hablando simplemente de cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación.

Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece… se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace -aunque no quiera o aunque lo haga mal- dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento.

En cuanto el título del tema…

Para mí el título es muy significativo. Porque Ji-ji-ji es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que está diciendo no es ninguna afirmación. Porque si tenemos el cuchillo sobre la mesa, es simplemente un cuchillo, no es bueno ni es malo; la cocaína es una cosa, no es la culpable de nada…

Los comentarios están cerrados.